jueves, 9 de septiembre de 2010

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

Padre de la Independencia. Naciò en el rancho de San Vicente, hacienda de Corralejo, jurisdiccion de Pejamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Hizo sus estudios en el colegio de Valladolid, del cual llego mas tarde a ser rector.
  Despues de dar en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el llamado grito de Dolores, marchò sobre San Miguel Allende y  Atotonilco, tomando, de la capilla de este ultimo, un estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera de los Insurgentes.
  El 30 de Octubre librò la famosa batalla del Monte de las Cruces, en que con sus hombres, faltos de diciplina militar, venciò al ameritado brigadier español Torcuato Trujillo.
  Llegò a las puertas de la ciudad de Mèxico, pero prefiriò retirarse por temor a que sus soldados se entregaran a abusos, pero esto fue su falla, pues fue alcanzado por Calleja en Aculco, despues en el puente de Calderòn y derrotado completamente.
  En la mañana del 21 de marzo de 1811, fue sorprendido, hecho prisionero en Acatita de Bajàn, cerca de Monclova, Coahuila, y fusilado en chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cuerpo fue sepultado en la capilla de San Antonio, del convento de San Francisco y su cabeza llevada a Guanajuato en donde fue expuesta junto con las de otros caudillos en el patio de la Alhondiga de Granaditas. En 1821 al triunfar la independencia, sus restos fueron llevados a la catedral de Mèxico y despuès trasladados a la columna de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario